Título original: Mujeres al borde de un ataque de
nervios
Año: 1988
Duración: 89 min.
País: España
Director: Pedro
Almodóvar
Guion: Pedro
Almodóvar
Música: Bernardo
Bonezzi
Fotografía: José Luis
Alcaine
Reparto: Carmen Maura,
Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus
Lampreave, Guillermo Montesinos, Fernando Guillén, Kiti Mánver, Loles León,
Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José Antonio
Navarro, Imanol Uribe
Productora: El Deseo S.A.
Género: Comedia. Drama
| Comedia negra. Historias cruzadas
Mujeres al borde de un ataque de nervios ha sido la
película típica de Almodóvar aún antes de que existieran sus películas típicas.
Su séptimo largometraje y ganadora de 5 premios Goya, Mujeres continúa no solo definiendo, sino también creando el estilo
ecléctico de Almodóvar hoy en día. La película narra la historia de Pepa, una
actriz de doblaje que está condenada a quedarse sola después de que su
mujeriego exnovio rompió la larga relación que tenían a través de un mensaje
por el contestador. Decide alquilar su apartamento porque no puede sobrevivir
en una casa con malos recuerdos. Su primer cliente es el hijo ‘secreto’ de
Iván, Carlos, y su novia problemática, Marisa. Paralelamente, Lucía, la exesposa de Iván y
madre de Carlos, finge un estado de animo sano para escapar de psiquiátrico y
buscar a Iván. Candela, una amiga de Pepa, también tiene una crisis a causa de
sus ‘aventuras’ con un hombre que resulta ser un terrorista chiita que ha usado
la casa de ella para planear secuestrar un avión. Pepa logra hacer una cita con una abogada
feminista, Paulina, para ayudar a su amiga, pero ella también tiene un secreto.
En esta búsqueda absurda de resolución, amor, venganza, justicia (y un
apartamento), vemos cómo la ‘locura femenina’ se convierte en un poder imparable.
Almodóvar nos recuerda que, por lo menos en su mundo creado, la mujer siempre
tendrá la última palabra.
En esta
película basada en la España del posfranquismo y los tiempos del fortalecimiento
de movimientos feministas, como parte de La
Movida Madrileña, Almodóvar muestra el cambio en el papel social de
la mujer. La complejidad y autoridad de ella, especialmente de Pepa, es visible
en la ‘visión
fragmentada’ del sexo femenino que presenta él. Es decir, cada personaje
tiene sus capas y matices (especialmente Pepa) y no está reducido a un tropo
designado – una característica que es muy común en el mundo del cine dominado
por hombres como protagonistas. Sin embargo, hay un gran sentido de
sobre-sensibilidad evidente en los ‘ataques de nervios’ que sufren casi todas
las mujeres de la película. Esta es la manera posirónica de Almodóvar de
explicar lo ridículo en la imagen reducida del personaje femenino que había en
el mundo del cine. En vez de explicar esta imagen en una manera hiperrealista y
naturalista, Almodóvar conscientemente usa indicaciones sensoriales surrealistas
como una estética llena de colores, canciones pegadizas y exageradas (Soy
Infeliz, Mambo Taxi), y el comportamiento peculiar de hombres cotidianos, como
el policía y el taxista. Esta decisión suya expresa la idea que todo es
maravilloso, excepto los sentimientos y pensamientos de Pepa, que son la única
cosa ‘real’ en este universo. También utiliza símbolos como la televisión y el
contestador, el micrófono y el teléfono no solo para mostrar la comunicación defectuosa
en el mundo contemporáneo, sino también la comunicación defectuosa de los
hombres de la película, como Iván, el terrorista y el taxista.
Mujeres es, a mi modo de ver, un punto de inflexión en la
carrera de la joya que es Almodóvar – un espectáculo para los sentidos. Es
tanto una obra de arte estética como una lección dirigida al mundo del cine,
que casi siempre representa a la mujer como un personaje fijo y superficial. Es
una película clásica con un equilibrio muy bonito entre el mensaje que
transmite y lo que se siente viéndola. Les recomiendo la película para ser una
mejor persona y un mejor espectador.
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