Información:
Nombre: VIVIAN MAIER, Street Photographer
Tipo: Exposición fotográfica (PHotoEspaña)
Lugar: Fundación Canal, Calle de Mateo Inurria, 2
Apertura al público: 9 de junio – 16 de agosto 2016
Entrada: Gratuita
Horario: Laborables y festivos:- 11 - 20 h. / Miércoles:- 11 - 15 h.
Vivian Maier,
una niñera americana que trabajaba en Chicago, tenía un gran secreto. Durante
su vida tomó más de 150.000 fotos que nunca enseñó a nadie. Las obras de esta ‘fotógrafa
aficionada’ de la segunda mitad del siglo XX fueron encontradas por casualidad
en 2007 y desde este momento, nuestras vidas se han enriquecido por sus
representaciones de escenas de la calle, retratos, formalismos y por supuesto –
sus autorretratos. La exposición VIVIAN MAIER, Street Photographer es un
homenaje a la calidad de su mirada - los detalles que vio en la vida cotidiana
y urbana de las calles de ciudades grandes. Incluye 120 fotografías y 9
películas, mayormente sacadas en Nueva York y Chicago. Está dividida en 6
secciones: Infancia, Retratos, Formalismos, Escenas de calle, Autorretratos y
Fotografías a color – todos temas autoexplicativos excepto Formalismos, que
tiene elementos mas abstractos, como texturas y geometrías.
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Una foto desde 'Retratos' |
Maier, la ‘Mary
Poppins de la fotografía’ tiene una manera muy especial de expresarse a través
de sus fotos con un lenguaje visual que a primera vista parece muy sencillo
pero con una mirada mas profunda revela los sentimientos y emociones de tanto
el sujeto como la fotógrafa, además sus decisiones estilísticas y estéticas. Sus
obras no tienen títulos, enseñando que la identidad personal y la historia del
sujeto no son tan importantes como lo que expresan en el momento de la captura
de la foto. Ella usa mucho el estilo de ‘encuadre’ – que es muy común hoy en
día por Instagram – y toma fotos de frente y a poca distancia con el sujeto en
el centro, subvirtiendo la ‘regla de los tercios’, que es muy común en la
fotografía de retratos. Este tipo de composición muestra que para ella, la
persona en la foto, y no el mundo alrededor es el foco central. Lo que ella
quería hacer es captar y realizar la curiosidad que tenía por las vidas
distintas de las personas que llamaban su atención, por su vestido o
comportamiento o presentación. Su interés en fotos de la infancia,
particularmente fotos de niños con caras que expresan emociones fuertes, es un
testimonio de su carrera como niñera y su adoración por la juventud.
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Uno de sus autorretratos más conocidos |
Un aspecto
peculiar de las fotos de Maier es la inclusión de ella misma, o su sombra o
reflejo en los retratos de los demás. Se puso como parte de las fotos para
dejar su impronta y recordarnos el papel que tiene ella al revelar la belleza
(o falta de ella) de las vidas de sus sujetos. En contraste con sus retratos,
ella siempre tiene una cara muy neutra en sus autorretratos. Ella no se queda
en el centro siempre, y hay mas ángulos y puntos de vista para que se la vea en
la cosa que refleja su imagen. Sus autorretratos están hechos en espejos
diferentes, cuerpos de agua y ventanas. Aquí, se ve mas la importancia de ‘el
mundo en que vivo’ que ‘yo’. Ella intenta parar todo lo que está pasando por un
rato y crear una escena magnífica que expresa artísticamente lo que sucedió en
el momento.
VIVIAN MAIER,
Street Photographer es una exposición a la que cada fotógrafo aspirante y amante
del arte debe asistir, debido a la sutileza con que ella demuestra tanto la
complejidad como la sencillez del sujeto y el momento que captura.
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